En hispaocio contamos con un magnífico grupo de profesionales que imparten clases de natación a todos los niveles. Hemos preguntado a Beatriz, una de nuestras monitoras, sobre sus clases de matronatación y natación con niños de 3 y 5 años, metodología, objetivos, etc.

 

LAS CLASES DE NATACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS

 

¿Cómo organizas tus clases? ¿Tienen siempre la misma estructura o vas variando? “Sí, siempre utilizo la misma estructura básica. Divido la sesión en tres partes: una primera parte de calentamiento, seguida de una parte de aspectos técnicos del medio acuático y finalizo con juegos”.

“En la primera parte hago que los niños salpiquen y sientan el agua en todo el cuerpo y sobre todo en la cara, para que después no se asusten. En este tiempo les canto alguna canción, aunque mi fuerte no es la canción sé que a ellos les gusta. En la parte central trabajo aspectos como el equilibrio, la flotación, respiración… de todo un poco. Así trabajo la motricidad gruesa, la coordinación y otros aspectos que considero esenciales en estas edades. La última parte es la que dejo para que los papás y mamás jueguen con los niños, se desplacen de forma libre por la piscina y se relajen”.

“Lo principal es “aprender jugando”, es decir, que los niños aprendan a nadar y moverse con soltura en el agua realizando diferentes juegos y en un ambiente divertido”.

 

Si fuéramos unos padres indecisos sobre apuntar o no a nuestro bebé a las clases de natación ¿Qué nos dirías? “Os diría que sin duda apuntaseis al bebé a las clases de natación, porque es algo muy importante para el futuro del niño. En primer lugar por seguridad, aspecto que los profesores sabemos que es esencial para los padres. El niño no aprenderá a “nadar” tal y como entendemos la natación pero el quitarle el miedo al agua y que sepa desenvolverse lo suficiente como para salir a flote es muy importante. Además de esto, la libertad de movimiento que da el medio acuático es una gran ventaja a la hora de cualquier aprendizaje motriz”.

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En tus diferentes sesiones ¿Qué objetivos trabajas y como se van desarrollando a lo largo del curso? “Unos objetivos van dando paso a otros, lo primero que trabajo es la confianza del niño conmigo, la piscina y el medio que le rodea. Una vez superado este objetivo nos centramos en la familiarización con el medio acuático y la flotación, para dar paso a objetivos más complejos como la respiración y la coordinación motriz”.

 

 

¿Qué estrategias, métodos…utilizas cuando un niño llora y tiene miedo al agua? “El aspecto más importante es respetar el miedo del niño, no obligarle a introducirse al agua si el no quiere. Cuando un niño llora lo primero que hago es enseñarle la piscina, los materiales, los profesores…. y poco a poco a medida que el niño esta más calmado, y siempre preguntándole, nos sentamos en el bordillo de la piscina, introducimos los pies, nos mojamos las manos… de una manera progresiva donde el niño se sienta cómodo”.

 

Podrías explicarnos como afrontas el primer día de un niño que acaba de empezar un nuevo curso contigo. “El primer día dejo un poco más de lado los objetivos a trabajar durante el curso, me centro en el propio niño, en como se siente, si esta cómodo en el agua y en el contexto de la piscina, ya que todo es nuevo para él. La primera sesión la conducen los propios niños, les dejo que sean ellos los que elijen con que material quieren jugar, si quieren jugar solos o con los demás e intento establecer relaciones sociales y afectivas tanto con los compañeros como conmigo”.

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Somos conscientes de que existen muchas teorías sobre la utilización de flotadores, manguitos… ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Utilizas estos materiales en tus sesiones? “No utilizo ni manguitos ni flotadores, porque al ser un material de flotación mantienen al niño en la superficie sin apenas esfuerzo, por lo tanto los niños, no trabajan para mantenerse a flote en el agua. Lo que utilizo es un mini corcho de flotación que lo sitúo en la espalda, cuya función es ofrecer al niño un punto de flotación el cual le permita no hundirse, pero es necesario que trabaje para mantenerse a flote.Yo utilizo mucho materiales para que las sesiones sean atractivas y diferentes.

 

Algunas personas piensan que acudir a clases de natación es algo monótono y rutinario. Como especialista, ¿cuál es tu “truco” para que los niños disfruten y se diviertan en la piscina? Mi “truco” para que los niños se diviertan y disfruten en la piscina es la innovación, plantearles nuevos retos constantemente, variantes a las tareas propuestas, nuevos juegos, hacerles partícipes de la sesión, que decidan aspectos básicos como materiales, juegos o compañero cuando hay ejercicios por parejas.

 

En las clases de matronatación, los bebes van acompañados de sus padres ¿Porqué se da esa situación?, el resto de los niños viene sin acompañanante, explícanoslo. “Los bebes que acuden a las sesiones de matronatación deben ir acompañados porque cuando son muy pequeños los bebes no tiene la autonomía suficiente para participar en los juegos y seguir las instrucciones del monitor; además al ser tan pequeños la figura de su padre o madre les genera confianza y les hace sentirse más seguros y arropados”

 

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo con los niños en el agua? “Lo que más me gusta es ver como los niños aprenden muchísimas destrezas sin darse cuenta, aprenden jugando y divirtiéndose”.

 

Las sesiones de matronatación y natación infantil son las únicas clases que se llevan a cabo en el vaso de enseñanza ya que su temperatura es más elevada que en la piscina de nado, porque los niños no saben nadar y necesitan que el agua esté más caliente. Por otro lado estos cursos tienen una duración de 30 minutos, frente a los 45 del resto de cursos porque al ser pequeños, no son capaces de mantener la concentración durante tanto tiempo.

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Os dejamos un ejemplo de una niña muy pequeña que se mantiene perfectamente a flote. Aunque no todos los niños aprenden igual y no a todos les gusta el agua siempre podemos animarles a aprender un un medio saludable y diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=ca9YV2w4tHY